La Masacre de Asirios en Simele (Iraq) de 1933 como Limpieza Étnica
Acerca de la definición de genocidio
El término “Genocidio”, fue acuñado por el judío polaco Raphael Lemkin, en 1944, a partir de las observaciones de la destrucción de la comunidad Armenia (y también asiria) durante el período de 1915 durante la última etapa del Imperio Otomano, los intentos de Hitler de destruir Polonia, y del plan sistemático de destrucción de las poblaciones judías de Europa por el regimen Nazi, a imágen de lo realizado porel regimen de los Jóvenes Turcos con los Armenios en Anatolia.
Según el derecho internacional, la definición de genocidio incluye dos elementos principales:
Un COMPONENTE PSICOLÓGICO: la «intención de destruir, en su totalidad o en parte, un grupo nacional, étnico, racial o religioso como tal”; y Un COMPONENTE MATERIAL, que incluye los siguientes cinco actos enumerados exhaustivamente: “matar a miembros de un grupo; causar serios daños corporales o mentales a miembros del grupo; incidir deliberadamente en las condiciones de vida de un grupo étnico para lograr su destrucción física total o parcial; imponente medidas destinadas a prevenir los nacimientos dentro del grupo; transferir a la fuerza a los niños miembros de un grupo étnico a otro grupo”.
Presuponía la existencia de un plan coordinado de diferentes acciones dirigidas a la destrucción de los fundamentos esenciales de la vida de los grupos nacionales, con el objetivo de aniquilarlos.
Los objetivos de dicho plan serían la desintegración de las instituciones políticas y sociales, de su cultura, idioma, sentimientos nacionales, religión y la existencia económica de grupos nacionales, y la destrucción de la seguridad personal, libertad, salud, dignidad e incluso la vida de las personas perteneciente a tales grupos nacionales.
El pueblo asirio y su territorio histórico
Los asirios, son hoy una minoría étnica tras 150 años de matanzas y persecusiones, que por un lado redujeron drásticamente su población, otrora muy numerosa y mayoritaria en algunas regiones de las que veos en el mapa ( Urfa, Mardin, Llanuras de Ninive), mientras que en otras constituían, e un contexto multicultural, porcentajes de población de entre el 25% al 50% (Diyarbakir, Siirt, Van, Hakkari, Urmiyah). Se trata de una población autóctona que redide en Alta Mesopotamia desde hace milenios, de origen semita, lengua neoaramea y mayormente cristiana (hay un grpo converso al islam y arabizado en el siglo XV llamados mahallamies en Mardin, pero no participan de instituciones comunitarias comunes ni de partidos políticos que reivindican una identidad asiria, salvo algunas excepciones.
Mayormente sus feligreses se nuclean alrededor de la Iglesia Siriano Ortodoxa, la iglesia Netoriana o Asiria “del Este”, las iglesias uniatas (unidas a Roma, pero de rito oriental) Siriana Católica y Caldea, y también a algunas denominaciones protestantes, anglicanas y luteranas.
Los genocidios y los desplazamientos forzosos los han minorizado en sus tierras de origen, habiendo emigrado muchos a grandes ciudades de Siria y Libano, asi como a Estambul, y norte y sur américa, europa, especialmente Escandinavia, Alemania, y Australia.
Figuras emblemáticas de la cultura especialmente la música de Libano, Siria e Irak son de origen/etnia asiria, entre ellas la famosa cantante libanesa Fayruz, la siria Faia Younan y el iraquí Omar Bashir.
CRONOLOGIA DE MATANZAS ANTERIORES A SIMELE
- 1895 MATANZAS HAMIDIYES: El Sultan otomano, Abdel Hamid II crea, siguiendo el modelo de otros sultanes que le precedieron y que usan a las tribus kurdas unnitas como fuerzass de choque y de orden en Mesopotamia y en al frontera con Rusia y Persia, las “brigadas Hamidíes”, que era una caballería kurda que operaba como militares irregulares, tenían el derecho de ir a caballo y armados y de imponer su ley en nombre del Sultán. Sólo en Urfa, Harput y alrededores son asesinados 13.000 hombres y mujeres asirias y destruidas iglesias. Uno de los asesinos kurdos, Sheik Hassan, se vanaglorió de haber matado cuarenta asirios en un sólo día .
- 1915 “SEYFO” (el Año de la Espada): son asesinadas 450.000 personas desde abril a julio de 1915, especialmente en todo el vilayeto de Diyarbakir, Van y Hakkari, a instancias del gobernador genocida Rechid Bey, que se vale de utilizar la religión como factor de movilización de grupos irregulares kurdos y circasianos, que so los que mayormente, junto a tropas turcas, ejercen las matanzas. Lugares donde hubo mayorías asirias, como Urfa o Nissibe (Nusaybin) quedaron devastadas. Hoy quedan 8.000 asirios sólo en la ciudad de Mardin y la región de Turabdin .
- 1924 DEPORTACIÓN DE POBLACIÓN ASIRIA DE HAKKARI: La comunidad asiria de esta región lindante con Persia, ya había sido diezmada en el genocidio de 1915, pero quedan sobrevivientes que intentan regresar a sus hogares. La política de “intercambio de población” y turquización de toda la región, generó nuevas matanzas y la deportación de los pocos asirios que quedaban a rusia, Armenia, Siria, Líbano Iraq, Estados Unidos y Persia.
LA MASACRE DE SIMELE (IRAQ) DE 1933 Y SU CONTEXTO
Estamos en 1933, Británicos y Franceses delimitan las nueva fronteras de Oriente Medio, y negocian con determinados grupos de poder, prometiendo cosas en simultáneo a unos y otros que nunca cumplirían. El territorio de la comunidad asiria, antes sin fronteras, salvo lass existentes entre la que separaba al Imperio Otomano al de la Persia Safaví, queda dividido entre cuatro países (Turquía, Iraq, Siria e Irán), que desarrollarían nacionalismos étnicos exclusivistas y chovinistas, monoculturales con políticas de asimilación lingüística y cultural a la etnia dominante, turca en la Republica de Turquía, donde se prohibiern hasta los nombres y hablar otra lengua que no sea la turca, cambiando incluso los nombres de los poblados asirios, y árabe en el caso de Iraq y Siria donde el exfuncionario otomano y uno de los principales teóricos del nacionalismo árabe, Saty al Husri, co simpatía con el eje, pero ahora ministro de la monarquia creada por los británicos en Iraq, imita los postulados del nacionalismo turco (inspirado a su vez de los nacionalismos ruso y alemán) y propone una reforma lingüística que simplifique la lengua árabe clásica para ser enseñada en los colegios detodos los paises oficialmente árabes, como factor de homogeneización de la población.
En su discurso no se encuentran menciones a los derechos de los pueblos no arabófonos del llamado “mundo árabe”, estando puesto todo su atención en la construcción de una Nación Árabe común, arabizando a todos sus componentes. Una pista de su afán asimilacionista y de arabización, lo tenemos cuando habla de los asirios, como “un cuerpo extraño introducido en el Irak por los británicos” y recomienda al gobierno iraquí de Feysal, su dispersión .
Los asirios cuando se construyó el Estado Iraquí, lo reconocieron pero solicitaron a la Liga de las Naciones, autonomía.
Los británicos, por una parte, utilizaron a la población asiria para entrenarlos a su servicio como “levíes”, mientras que por otro organizaban un pacto con el clan Hachemí, una familia prestigiosa de La Meca, supuestamente “descendiente del Profeta Muhammad”, para instaurar, primero un “reino árabe con capital en Damasco”, pero luego un Estado más pequeño que es el actual Iraq, organizado como tal en 1932.
El ambiente de nacionalismo exclusivista árabe, y de asociar a los asirios con los británicos por su colaboración inicial y el que compartieran la religión cristiana fue utilizado para hacerle mala propaganda a este pueblo originario, adjudicándoles ser “rebeldes violentos y separatistas”. El recién constituido, también por los británicos ejército iraquí, obligó a los asirios a desarmarse, a lo que inicialmente se resistieron dado que vivían con una historia de hostilidad permanente por parte de sus vecinos kurdos y tribus árabes.
En agosto de 1933 tropas de la monarquía iraquí, junto con fuerzas irregulares kurdas (siempre el pueblo kurdo parece repetir el ser fuerza bruta de choque paramilitar de otros poderes), organizaron la matanza de cientos de hombres asirios y la destrucción de sus pueblos. Los asirios, población mayormente campesina y no urbana en ese entonces, se refugiaron en otros pueblos y en especial en el pueblo de Simele. Los militares y fuerzas kurdas destruyen 65 pueblos y masacran a sus habitantes, violan mujeres la obligan a pasear desnudas, y bombardean con armamento provisto por los británicos.
Muchos asirios huyen a Siria, bajo administración francesa, unos logran asentarse mientras que otros intentan regresar a sus pueblos, encontrándose con la oposición del ejército iraquí.
En síntesis, son asesinadas 6.000 personas y destruidas 65 aldeas, bajo un clima de propaganda antiasiria orquestada por los dirigentes nacionalistas árabes de Iraq, que prendió en su población musulmana, y esta fractura social, este drama que generó además nuevas migraciones (al fin y al cabo “la solución” era dispersarlos, según el consejo de Saty al Husri).
Las víctimas fueron enterradas en fosas comunes, el ejército fue recibido como héroe de guerra por la población de Bagdad, el Estado iraquí nunca se responsabilizó por sus acciones y la comunidad asiria comenzó a conmemorar los 7 de agosto como “Día de los mártires asirios”, luchando por el reconocimiento y reparación por parte del estado Iraquí.
ENLACES CON ARTICULOS RECOMENDADOS
- La masacre de Simele en Irak: un legado de trauma y negligencia británica (en inglés). Autor: Max J. Joseph. https://medium.com/@DeadmanMax/the-simele-massacre-in-iraq-a-legacy-of-trauma-and-british-neglect-ae21d96afe4d
- Declaración conjunta: las organizaciones asirias piden el reconocimiento de la masacre de Simele de 1933 (en inglés) https://www.assyrianpolicy.org/post/joint-statement-assyrian-organizations-call-for-recognition-of-the-simele-massacre-of-1933
- “La persecusión religiosa más brutal jamás contada” , de Ferran Barber https://www.ferranbarber.info/la-persecucion-mas-brutal-jamas-contada/
- “GENOCIDIO ASIRIO: reconocerlo, cerrar heridas y construir un futuro compartido, democrático e intercultural” de Ricardo Georges Ibrahim https://ricardoibrahim66.blog/2016/04/28/genocidio-asirio-reconocerlo-cerrar-heridas-y-construir-un-futuro-compartido-democratico-e-intercultural/
Argentino de ascendencia libanesa y asirio-caldeo-siríaco de Turquía.