Opinion

Irán la gran olvidada

A un año y medio del asesinato de Mahsa Amini 16/09/2022 +

Hace 17 meses Irán entró en una erupción de magma en protesta por la muerte de la joven de origen kurdo Mahsa Amini (22 años) .

Vimos mujeres de todas las edades protestando al son de los cánticos, multitudes enfurecidas que se quitaron los hijabs y los quemaron en hogueras en las calles. Otras en escenas inéditas, se cortaron el pelo en señal de protesta, y algunas lo hicieron en las principales plazas de las principales ciudades al grito de “muerte al dictador”.

Aunque desencadenadas por la muerte de Mahsa también conocida como Jina Amini, el alcance de las protestas fue más allá de su muerte. La gente ahora pedñia la caída de la República Islámica cantando: «Es el año cuando el líder supremo Ali Khamenei será derrocado» y «No quiero, no quiero una República Islámica».

Las protestas sin paralelo previo marcaron un momento decisivo para Irán en 2022 y posiblemente para todo el Medio Oriente.

Una revolución de mujeres que superó las divisiones étnicas y de clase esperando derribar ese patriarcado de mullahs misóginos manifestado en su forma más violenta.

Ellas animaron a todas las clases y grupos sociales con protestas que estallaron en ochenta y cinco ciudades de todo Irán, aunque esto tuvo el amargo precio de decenas de muertos y miles de detenidos.

Mujeres, vida y libertad,

# Women, Life and freedom

No puedes llamarte feminista en Occidente y no actuar en una de las revoluciones feministas más importantes en las últimas décadas la de las mujeres de en Irán.

Así como en occidente sus mujeres deciden sobre su cuerpo, necesitamos que ese mismo pensamiento sea igual de importante al pensar en las mujeres de Irán.

A un año y medio de estas increíbles manifestaciones que jamás creimos vivir, algunas mujeres se han quitado el hijab aunque aún con mucho miedo de las represalias, pero es esto suficiente para decir que este país lleno de mullahs cavernicolas realmente cambió? Realmente lo dudo.

Al escribir esto he ido recordando a mis compañeras del colegio en Estados Unidos.

Fue justamente en 1979 cuando todas estudiábamos juntas cuando un día amanecimos y se habían ido del colegio , todo sucedió rápido de la noche a la mañana. Por años me pregunté qué había pasado con ellas, a algunas me las encontré en este cyber espacio, de otras más nunca supe nada. Asi que va esto para ellas y para todas las mujeres iraníes que perdieron la libertad en enero de 1979.

Maria Gabriela Morales

Maria Gabriela Morales, venezolana, pediatra y cardiologa infantil. Miembro de la Union Cultural Libano Venezolana UCLV 2007 -2008. Actualmente residente en España, trabajando en el área de pediatría y cardiología infantil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *