Historia

Los Kabkabs dentro de la historia de los zapatos de plataforma

¿Qué  te viene a la mente cuando escuchas los 70’s…?   ¡ Disco!!  si, pantalones de botas anchas, zapatos de plataforma y mucha discoteca , pero déjame decirte que  ¡las plataformas no fueron «inventadas» en los años 70!
Mucho antes de que el talón de la plataforma llegara a  nuestras vidas en la década de  los 70, en realidad había existido  muchos siglos antes. 

La historia de los zapatos de plataforma incluye el Okobo, el Kabkab, el Paduka, el Chopine, Bushkins y otros mas 

Es difícil saber exactamente cuándo y dónde se creó realmente la plataforma, pero hay evidencia en las ilustraciones de algunas culturas antiguas, desde Egipto hasta Japón, desde Grecia hasta la India, de que se usaban zapatos de plataforma. En muchas de estas culturas, los hombres y las mujeres de las clases más altas usaban plataformas, tal vez con propósitos ceremoniales, que indicaban su estado. También podrían haber sido usados ​​para dar la ilusión de que eran mucho más altos que la gente «común», aparentando «como un dios». Pero entonces podría haber una razón más práctica, para mantener sus pies y ropa limpia. El hombre antiguo amaba la plataforma!

Bushkins, sandalias antiguas usadas por los actores en la antigua Roma y en Grecia Los tacones de plataforma eran populares entre los actores de la antigua Grecia y China. Parecía que cuanto más alta era la plataforma, más prestigio tenías como actor.

 Estas eran sandalias abiertas y tenían suelas de madera o corcho. Estaban atados a la pantorrilla o la rodilla, con cordones de cuero o de tela.

El okobo

Okobo, zapatos de geishas japoneses. El Okobo, un estilo muy distintivo, se originó en el Japón del siglo XVIII. Estas sandalias fueron usadas por maiko (geisha) durante su aprendizaje. Los colores de la correa de tela representaban su estado de maiko. Okobo se refiere al sonido que se hace al caminar debido a que está hecho de una sola pieza de madera, con el interior ahuecado.

El paduka

Paduka, siglos de antigüedad zapatos indios En la medida en que sabemos que Paduka (que se traduce como huellas de los dioses) es la forma más antigua de calzado de la India. Estas eran suelas de madera con un poste para envolver el dedo gordo del pie. Deben haber sido muy difíciles de caminar sin una correa de algún tipo, simplemente teniendo que arrastrar los pies por el suelo (¡supongo!). Nuevamente, estas clases las usaban generalmente las clases más altas como una marca de su estado, pero no siempre, a veces las personas «comunes» usaban un diseño más simple. Estaban hechas de madera y elaboradas  decoraciones con marfil y plata. Algunas veces fueron tallados en diferentes formas, representando animales o peces. Todavía los usan los seguidores de las religiones hindú, jainista y mendicante.

Los chopines

En Europa, los chopines  de los siglos XVI y XVII son el ejemplo más destacado de la llegada del zapato elevado.

Estas plataformas, tan poco prácticas, son la prerrogativa de los cortesanos venecianos, antes de ser adoptados por los europeos ricos y elegantes que, para caminar en los chopines tenían que ser ayudados por sirvientes u hombres caballerescos.

Los chopines  se componían de una plataforma de madera cubierta con terciopelo dorado y adornadas con encaje plateado, cintas fruncidas y una bellota. Los tacones de algunas de las chopines  más extravagantes podrían alcanzar hasta 75 cm.

Se ven un poco más fáciles de caminar, debido a que tienen más apoyo para los pies en comparación con el Kabkab, pero aún así, caminar no debe  haber sido fácil.

Los Kabkab o Nalin

Kabkabs, zapatos antiguos libaneses 

 En serio, debe haber habido muchos tobillos rotos durante esta era. Originarios del Líbano, que datan de los siglos XIV y XVII, fueron usados ​​por mujeres de las clases más altas (principalmente por mujeres, pero los hombres también los usan en casas de baños). Nuevamente, esto fue para mantener sus pies limpios y protegerlos de la tierra en las calles. Estos «zancos» estaban hechos de madera y a menudo estaban decorados con plata y perlas. Las correas estaban hechas de terciopelo, cuero o seda. Al igual que el Okobo, se les dio su nombre debido al ruido que hacían al caminar sobre el suelo de mármol.A lo largo de la historia y a través de las culturas, el calzado ha sido la respuesta a un deseo común de elevarse en todos los sentidos de la palabra.

Orígenes del zapato de plataforma elevada.

Los tacones de cuña ya estaban presentes en la época de los antiguos egipcios, porque encontramos algunas descripciones (en figuras murales ) de hombres y mujeres en el estado más alto, con tacones altos, probablemente para ceremonias. Los carniceros egipcios también llevaban tacones altos, para evitar que la sangre derramara animales muertos.

Luego fue el turno de los romanos para darles una dimensión práctica. Los talones se utilizaron para mantener los pies bien en los estribos cuando se conduce.

El zapato elevado se convierte en un fenómeno de la moda, cuando deja su función puramente funcional, para convertirse en un accesorio para mostrarse y afirmar su rango.

Así, los «kabkabs realizado  sobre cajas  de  madera , durante siglos en el Medio Oriente y el Imperio Otomano. El kabkab elevado se transporta en las habitaciones húmedas del baño morisco, donde le permite cruzar la habitación sin mojarse, pero también se puede adornar con incrustaciones de nácar para usar en ocasiones especiales. Son ellos quienes parecen haber generado las chopines  venecianas cuyas mesetas alcanzan alturas exageradas.

De hecho, las altas sandalias llamadas kabkabs, usadas por mujeres durante la época Otomana  en baños públicos, se encuentran entre los zapatos de origen «exótico» que hicieron su aparición en Venecia a partir del siglo XVI. El kabkab es una sensación y accesorios de la moda italiana, se convirtió en la pinta, el zanco que conquistará toda Europa, antes de ser abandonado en el siglo XVII.

Los artistas occidentales del siglo XIX estaban fascinados por el Hammam Oriental y sus rituales. Uno de esos artistas fue Jean-Leon Gerome, quien pintó esta escena, El  Gran Baño de  Bursa en 1885, basándose en las descripciones que había leído. Destacan en la pintura las mujeres que usan zancos conocidos como kabkabs o nalin, que se usaron para proteger sus pies de los pisos de baldosas húmedas. En 2008, el Museo de Bellas Artes de Boston exhibió un raro par de zancos, incrustados en nácar, marfil y palo de rosa. 

Maria Gabriela Morales

Maria Gabriela Morales, venezolana, pediatra y cardiologa infantil. Miembro de la Union Cultural Libano Venezolana UCLV 2007 -2008. Actualmente residente en España, trabajando en el área de pediatría y cardiología infantil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *