El Origen de la Mjadara
«EL FAVORITO DE ESAÚ» y EL ORÍGEN DE LA MJADRA
La Mjaddara, también conocida como Myadra es un plato de lentejas cocinadas junto con arroz, coronado por una generosa capa de cebollas fritas y aceite de oliva. Es un plato que no falta en las mesas libanesas. En mi casa mi abuelita la hacía con generosa cebolla frita que le daba un sabor dulzón de esta manera la Myadra se le da el nombre de Mdardara.
Pero el orígen de la Myadra o mjadra viene de épocas bíblicas cuando Esau hijo de Isaac y Rebeca y a su vez hermano de Jacobo perdió la primogenitura.Al plato se le conoce como «El favorito de Essau» Y la historia viene asi: .
Según la Torah , Esaú era el hijo mayor del patriarca Isaac y de Rebeca, su prima. Era, por tanto, hermano de Jacob, Cuenta la Biblia que Rebeca no podía tener hijos, entonces Isaac oró a Yahveh por su esposa, y éste permitió que quedase encinta. Y los hijos se combatían dentro de ella, y dijo: «Siendo así, ¿para qué vivir?» Y fue a consultar a Hashem. Gen 25:23 Yahveh le dijo: «Dos pueblos hay en tu vientre, dos naciones que se dividirán. La una oprimirá a la otra; pero el mayor servirá al menor.»
Gen 25:25 El primero en salir era rojizo y cubierto por todos lados de pelo, como una piel; por lo que lo nombraron Esaú (Velludo) Gen 25:26. Después salió su hermano, cuya mano agarraba el talón de Esaú, como dando a entender que Jehová le había otorgado a él la primogenitura cuando dijo que el mayor serviría al menor; y se llamó Jacob. Sigue narrando el Génesis que un día, estando Esaú agotado a causa de volver de cazar, le pidió a su hermano Jacob que le diera de comer un guiso rojo (La Torah dice «Plato Bermejo, o sea rojo;), el cual el mismo Jacob había preparado); Dijo Esaú a Jacob: «Oye, dame a probar de eso rojo, porque estoy agotado.» – Por eso se le llamó Edom-El Rojo. – Gen 25:31 Dijo Jacob: «Véndeme ahora mismo tu primogenitura.» Gen 25:32 Dijo Esaú: «Estoy que me muero. ¿Qué me importa la primogenitura?» Así despreció Esaú su primogenitura por el plato de lentejas la cual implicaba el sacerdocio, el patriarcado y la doble porción de la herencia. Más adelante Rebeca su madre ayudó a Jacob para que tomara la primogenitura que ahora le correspondía a él. Esto último fue el motivo desencadenante del odio de Esaú hacia Jacob.
Esaú se estableció en la tierra de Edom, y la tierra de Canaán fue entregada a Jacob. Con esta declaración, Esaú desaparece del registro bíblico, para no ser mencionado nuevamente. Esto contrasta con Jacob, que habitó en la tierra de Canaán, la tierra de las peregrinaciones de su padre, la Tierra Prometida de Canaán (37:1)
Fuente Génesis
Maria Gabriela Morales, venezolana, pediatra y cardiologa infantil. Miembro de la Union Cultural Libano Venezolana UCLV 2007 -2008. Actualmente residente en España, trabajando en el área de pediatría y cardiología infantil.