Los Drusos
Conocer sobre Líbano es también conocer a sus diferentes grupos religiosos . En Líbano cada grupo religioso tiene una representación política en el parlamento.Conozcamos hoy a los drusos.Los drusos son una religión independiente, monoteísta y endogámica
LOS DRUSOS: La religión drusa tiene sus orígenes en la segunda década del siglo X, cuando al-Darazi y Hamzah ibn Ali declaró el sexto califa fatimí de ser la encarnación de la divinidad. Tras la muerte de al-Hakim en 1021 la secta drusa en Egipto fue objeto de persecuciones y desaparecidos- Conocerla a fondo es bastante complicado, puesto que sus miembros tienen prohibido hablar del drusismo con individuos de otras sectas o religiones.
El Hikma (libro sagrado) se transmite a una minoría selecta. La sociedad drusa está dividida en dos partes. Por un lado los ignorantes (yuhal), que no tienen acceso a información sobre la fe (exceptuando algunos principios muy básicos). Esta parte la forman la gran mayoría de ellos. Por otro lado los espirituales (uqal), que tras largos años de una vida moral y religiosa pasan a ser aceptados por el clan y se convierten en religiosos.
A los religiosos se les identifica fácilmente. Van vestidos de la siguiente forma: los hombres llevan pantalones bombachos negros, cinturón negro, camisa negra y un gorro blanco similar al que visten los rabinos. Los bigotes no son obligatorios pero la mayoría de ellos los lucen. Por tradición. Las mujeres llevan túnicas negras y velos blancos que les cubren la cara exceptuando nariz y ojos.
Las virtudes teologales de los drusos son: Caridad, Justicia, Mansedumbre y Misericordia.
Los cinco pecados capitales son : Robo, asesinato, crueldad, avaricia y calumnia. La moral de los drusos es sumamente inflexible y nada los desvía de su deber.
La población drusa sólo forma un 7% de la población libanesa —unas 300.000 personas—, pero ejerce una gran influencia como bloque independiente frente a cristianos y musulmanes o integrándose a ellos.
En Siria, la presencia drusa se reduce probablemente al 3% de la población, aunque las estimaciones varían entre los 400.000 y los 600.000 personas. Se centra en los montes Antilíbano, fronterizos con Líbano, y en el Yebel Duruz (Monte Druso) al sureste de Damasco. En Jordania hay unos 20.000 drusos; gran parte de ellos viven en Azraq, en la región oriental del país.
En Israel, los drusos —unos 120.000— habitan sobre todo en la región norte, alrededor de Haifa; son reconocido como comunidad propia por la ley israelí y, a diferencia de los musulmanes, cumplen el servicio militar. Se les considera habitualmente leales al Estado de Israel. No obstante, la gran mayoría de los drusos de los Altos del Golán, territorio ocupado por Israel desde 1967, no han aceptado la ciudadanía israelí y mantienen estrechos lazos con las comunidades drusas de Siria.
Maria Gabriela Morales, venezolana, pediatra y cardiologa infantil. Miembro de la Union Cultural Libano Venezolana UCLV 2007 -2008. Actualmente residente en España, trabajando en el área de pediatría y cardiología infantil.