CulturaArteReligion

El Laúd Al-´ûd

Al- ´ûd.
¡Qué hermoso es el laúd, qué bella forma!
Cuando oigo su preludio, me conmuevo;
es hora de dejar otras tareas
y escuchar al laúd y a los que cantan.
Ibn Quzmān (ca. 1078 – 1160)

El  Mito 

La leyenda cuenta que el laúd nace con la pérdida de un ser amado remontandose a los primeros tiempos de la raza humana.
Esta leyenda cuenta que Lamek, hijo de Caín, hijo de Adán tenía a su hijo que amó mucho. Cuando su hijo murió, el padre sucumbió a una profunda tristeza y queriendo tener a su hijo frente a el, colgó su cuerpo en un árbol. Al secarse el cuerpo y los restos dispersados por los vientos, quedó el tórax, La fuerza de los vientos creaba unos sonidos al penetrar por la cavidades del tórax, Lamek queriendo responder a esos sonidos y comunicar su tristeza a su hijo, decidió esculpir la misma forma que vio delante de sus ojos en una pieza de madera que luego cubrió con piel y le puso unas cuerdas como si fuesen tendones de su cuerpo.

Al terminarlo Lamek hizo vibrar las cuerdas y escucho un profundo sonido que expresaba lo que el sentía por la muerte de su hijo acompañando esos sonidos con el lamento y el mas triste y doloroso suspiro lanzado por un padre. Así nació el primer laúd brindando a la humanidad un instrumento que los acompañe en momentos de alegría, felicidad, dolor y tristeza.

Orígen

El laúd es un instrumento antiquísimo que nació en la Antigua Mesopotamia y se extendió por toda Asia con la Ruta de la Seda y entró en Europa por España con la Conquista Islámica. En los tiempos de Abderraman II, en el siglo IX, llegó desde la escuela de los Mossulies de Bagdad un músico de origen persa llamado Zyriab, que creó las primeras escuelas de música en la península. Ademas Zyriab, ya afincado en Al-Andalus, modificó el laúd tradicional de cuatro órdenes y le añadió la quinta cuerda.

Maria Gabriela Morales

Maria Gabriela Morales, venezolana, pediatra y cardiologa infantil. Miembro de la Union Cultural Libano Venezolana UCLV 2007 -2008. Actualmente residente en España, trabajando en el área de pediatría y cardiología infantil.