La condesa Hodierna de Trípoli y la leyenda de Rudèls
Hodierna de Trípoli (c. 1110 – c. 1164) fue condesa de Trípoli a través de su matrimonio en 1135 con el conde Raimundo II de Trípoli.
Era la tercera hija del rey Balduino II de Jerusalén con Morfia de Melitene. Sus hermanas fueron la reina Melisenda de Jerusalén, la princesa Alicia de Antioquía y la abadesa Ioveta de Betania.
Como sucedía en todas las cortes medievales la vida de estos nobles estaban salpicadas de intrigas y asesinatos para obtener el poder y las cortes de Trípoli y Jerusalén no estaban exentas de las mismas intrigas que las cortes europeas.
La Leyenda
La leyenda de la belleza de Hodierna de Trípoli traída a Francia por peregrinos, inspiró canciones de “amour de loin” (amor distante) al trovador Jaufrés Rudèls de Blaia (h. 1113 en Blaye – h. 1170), trovador y poeta aquitano.
Participó en la Segunda Cruzada organizada por Louis VII de Francia para poder verla, se embarcó en Marsella en una nave templaria; pero su salud ya se había quebrantado mucho y las penurias de la travesía lo empeoraron; llegó gravemente enfermo a Palestina. Aun así, arribó a Trípoli y se acercó al palacio pidiendo audiencia con la condesa, pero los guardias se rieron de él y le dieron largas. Su insistencia hizo sin embargo que Hodierna saliese de su castillo y Rudel murió en sus brazos.
Reseña bibliográfica anónima
“Él enfermó estando en la nave, y fue llevado a Trípoli, a un albergue y tenido por muerto. Se lo hicieron saber a la Condesa; y ella fue a él, hasta su lecho y lo tomó entre sus brazos. Y él supo que era ella, que era la Condesa y al momento recobró el oído y la respiración, y loaba a Dios que la había mantenido con vida hasta que la hubo visto. Y así él murió entre sus brazos. Y ella lo hizo sepultar con gran honor en la casa del Temple. Y luego, en aquel mismo día, ella se hizo monja, por el gran dolor que sentía por la muerte de él”
La leyenda de Jaufré Rudel les resultó un tema irresistible a los poetas del Romanticismo. Escribieron sobre él Ludwig Uhland, Heinrich Heine, Robert Browning (Rudel to the Lady of Tripoli) y Giosuè Carducci (Jaufré Rudel). Algernon Charles Swinburne retomó este tema constantemente desde su The Triumph of Time, en The Death of Rudel y en Rudel in Paradise (también titulado The Golden House) . Inspiró la pieza teatral de Edmond Rostand La Princesse lointaine (La princesa lejana) y la ópera L’amour de loin de Kaija Saariaho, sobre libreto de Amin Maalouf. También el compositor mexicano Ricardo Castro estrenó en 1906 una ópera sobre el tema titulada «La Leyenda de Rudel»,con libreto de Henry Brodi. En 1926, sir Nizamat Jung Bahadur, de Hyderabad, escribió también un poema de épica culta sobre este tema, Rudel of Blaye.
Maria Gabriela Morales, venezolana, pediatra y cardiologa infantil. Miembro de la Union Cultural Libano Venezolana UCLV 2007 -2008. Actualmente residente en España, trabajando en el área de pediatría y cardiología infantil.