Arqueología

El Ghineh y el culto a Adonis

Entre los sitios arqueológicos menos conocidos del Líbano, pero que vale la pena descubrir, se encuentra El Ghineh en las alturas de Kesrouan. (MonteLibano a 36 km de Beirut)

Este pueblo alberga 2 sitios arqueológicos para descubrir, La tumba de Adonis y un templo romano, el Palacio de Adonis, que se transformaría en una iglesia bizantina.

El culto a Adonis fue uno de los más importantes en la región durante la antigüedad, ya que Adonis es hijo incestuoso del rey asirio Cinyras y su propia hija Myrrha.- Myrrha, para ser salvada de su propio padre, se transformó en un árbol de mirra cuando estaba embarazada y fue de este árbol que nació Adonis.

Adonis se convirtió en el amante de Afrodita(griego), Astarté entre los fenicios o Venus entre los romanos, diosa del amor, que se enamora apasionadamente de Adonis.

Adonis murió por los colmillos de un jabalí, al morir, el río Adonis (actual Nahr Ibrahim), que nacía del monte Líbano tomo el color rojo.

Es sobre esta escena que se a la leyenda que se encuentra en el bajorrelieve de la Tumba de Ghineh. Esta figura dataría de un período helenístico. Esta es una escena de caza en la que un animal, un oso según algunos, un jabalí según otros, se enfrenta a un cazador armado con una lanza. Algunos autores creen que existen otros bajorrelieves hoy fuertemente degradados en este lugar. A los pies del bajorrelieve, la propia tumba.

Tumba de Adonis/Adonay/Tammuz
Tumba de Adonis/Adonay/Tammuz
Rio Adonis actualmente conocido como río Abraham

Maria Gabriela Morales

Maria Gabriela Morales, venezolana, pediatra y cardiologa infantil. Miembro de la Union Cultural Libano Venezolana UCLV 2007 -2008. Actualmente residente en España, trabajando en el área de pediatría y cardiología infantil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *